La administración estadounidense ordenó suspender las entrevistas para visas de estudiantes mientras implementa un nuevo protocolo de verificación que incluirá el análisis exhaustivo de redes sociales de los solicitantes internacionales.
Un cable del Departamento de Estado, divulgado este martes, instruyó a las embajadas y consulados a nivel global a frenar la programación de citas para visas de estudiantes (categoría F y M) y de visitantes de intercambio (categoría J), hasta recibir nuevas directrices.
La medida afectará directamente a quienes planeaban ingresar a Estados Unidos para estudios o programas académicos, en un momento de alta demanda de este tipo de visados por parte de estudiantes extranjeros.
“El Departamento está llevando a cabo una revisión de los procesos actuales para evaluar los antecedentes de los solicitantes”, señala el documento. Entre los nuevos procedimientos, se contempla una “revisión ampliada de redes sociales”.
Desde marzo, los funcionarios consulares ya están obligados a revisar redes sociales en busca de vínculos con actividades consideradas sospechosas, lo que puede incluir expresiones de apoyo a causas como la palestina, según reportes previos.
De acuerdo con otro cable revelado por The Guardian, estas revisiones deben incluir capturas de pantalla de publicaciones consideradas “potencialmente despectivas”, incluso si luego son eliminadas por los usuarios.
Esta nueva escalada en los controles ha generado preocupación en universidades estadounidenses, que podrían enfrentar demoras significativas en la llegada de sus estudiantes internacionales.
El senador Marco Rubio afirmó la semana pasada que “probablemente miles” de visas ya han sido revocadas bajo este nuevo enfoque, y advirtió que es probable que el número aumente mientras continúa el proceso de revisión.