Estados Unidos reconoció este martes por primera vez de manera pública a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó a través de sus redes sociales que «el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes».
Aunque la Administración de Joe Biden ya había reconocido a González Urrutia como el ganador de los comicios el 1 de agosto, este es el primer momento en que el Gobierno estadounidense lo declara formalmente como "presidente electo" de Venezuela.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó en esos comicios la reelección de Nicolás Maduro, aunque el organismo no ha publicado las actas con los resultados desagregados, lo que ha generado dudas sobre la transparencia del proceso.