En el evento del anuncio del próximo Foro Educativo de la Calidad, la directora regional del Distrito Educativo 08-05 de Santiago, Marieta Díaz, manifestó este jueves que no hay razones válidas para que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) justifique la paralización de clases.
Asimismo, resaltó su desacuerdo con la ADP, quienes han convocado paros escalonados en varias escuelas de esa localidad.
Díaz aseguró que los centros educativos no enfrentan crisis de mobiliario ni falta de personal docente.
En ese mismo orden, en una reunión con representantes de la ADP hace ya algunos meses, Díaz afirmó que se mencionó la falta de personal administrativo, pero resaltó que ese mismo día se reforzó el equipo administrativo en varias escuelas.
Díaz negó las afirmaciones de Miguel Jorge, presidente de una de las seccionales de la ADP, quien había declarado una crisis en el sector educativo del Cibao.
Por esa parte, subrayó que los directores de escuelas y los padres de familia están comprometidos con la continuidad de las clases y que actualmente hay dos instituciones en proceso de finalización, lo que no afecta el normal desarrollo de las actividades educativas.
Díaz destacó que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, está invirtiendo significativamente en infraestructura educativa.
Por otro lado, Mercedes Coronado, presidenta de la Asociación de Colegios Privados (Acopri), se pronunció sobre la paralización de clases. Coronado manifestó que suspender las docencias solo contribuye a condenar a los estudiantes a la ignorancia, ya que el 77% de los alumnos en República Dominicana pertenece al sistema de educación pública y sólo el 23% a instituciones privadas.
Afirmó que los colegios privados mantienen la docencia continua, lo que resulta en mejores resultados en evaluaciones nacionales y diagnósticas.
Coronado también señaló que, a pesar de que el sistema público cuenta con recursos significativos, la gestión y el compromiso educativo son factores determinantes en la calidad de la enseñanza.