El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido un boletín informando que se han incrementado los niveles de alerta amarilla en nueve provincias debido a la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná y La Altagracia. Por otro lado, se han establecido alertas en verde para Montecristi, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega.
El COE advierte que se prevén aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las áreas afectadas. Por ello, se recomienda a la población mantenerse en contacto con las autoridades de protección civil, incluyendo la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y los Bomberos. Se pueden comunicar a través de los números de emergencia: 809-472-0909, 9.1.1, y *462 de la OGTIC.
Además, se insta a los residentes en zonas vulnerables, especialmente aquellos cercanos a ríos, arroyos y cañadas, a tomar precauciones ante la posibilidad de crecidas e inundaciones repentinas.