El coordinador de justicia de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Juan Dionisio Restituyo, anunció en El Sol de la Tarde que en agosto trasladarán a 2,400 presos a Las Parras, en San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este, desde La Victoria, y que en 2026 completarán la transferencia de todos los internos.
Señaló que este año trasladarán a 960 personas a San Juan de la Maguana, 600 a la nueva prisión de Anamuya y 200 adolescentes al penal de Barahona.
"Este año, mejoraremos las condiciones de 4,500 internos privados de libertad; vamos a humanizarlos", indicó.
Aseguró que trasladarán al 40% de los reclusos a Las Parras. Una parte de la Penitenciaría de La Victoria se destinará a 700 presos preventivos, mientras que la otra se convertirá en un museo. Actualmente, hay 5,000 personas privadas de libertad.
El exdiputado del Frente Amplio señaló que hay 25,000 personas privadas de libertad en el país, pero solo hay espacio para 15,200. Además, indicó que para 2025 reducirán la cifra en casi 4,500, ya que actualmente 4,000 personas duermen en el suelo.
Afirmó que van a desmantelar ese gran "centro de corrupción" que es La Victoria, para lo cual es necesario que el Ministerio de Justicia retire el sistema penitenciario de la Procuraduría General de la República.
Juan Dionisio Restituyo aclaró que los 2,400 reclusos que serán trasladados a Las Parras no tendrán acceso a celulares, ni tampoco los cuidadores, ya que contarán con radios. Por lo tanto, no será necesario utilizar bloqueadores, porque todo lo negativo quedará en La Victoria.
Manifestó que La Victoria genera entre dos y tres millones de pesos diarios y que un litro de whisky cuesta 2,000 pesos.