Cachicha.com - Nuestra Común Residencia Virtual
Diario Tú Mañana | Información antes que nadie
Infofamoso - ¡Últimas noticias, rumores y chismes de celebridades!

El fin del TPS obliga a miles de hondureños a regularizarse en EE.UU. o regresar a su país

El fin del TPS obliga a miles de hondureños a regularizarse en EE.UU. o regresar a su país
El fin del TPS obliga a miles de hondureños a regularizarse en EE.UU. o regresar a su país.FUENTE EXTERNA

EFE.- La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) tendrá un impacto significativo en 72.000 hondureños que han residido en EE.UU. desde 1999, quienes deberán buscar vías para regularizar su estatus migratorio o prepararse para un posible retorno a un país con altos niveles de pobreza, violencia y desempleo.

La medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que entrará en vigor 60 días después de su publicación oficial en el Registro Federal, programada para este martes, «abre la puerta» a la deportación de estas personas y a la separación de familias hondureñas, dijo a EFE Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Reyes advirtió que el fin del TPS colocará a miles de personas en una «situación de irregularidad migratoria» en Estados Unidos, país donde residen aproximadamente un millón de hondureños, entre documentados e indocumentados, muchos de los cuales huyeron de la violencia y las difíciles condiciones en Honduras.

El TPS fue otorgado a raíz del paso del huracán Mitch en 1998, que devastó Centroamérica. Sin embargo, la Administración de Donald Trump consideró que ya no existen las condiciones que justificaron esa protección humanitaria, por lo que decidió cancelarla para unos 72.000 hondureños y 4.000 nicaragüenses.

Regularizar su situación migratoria

Los beneficiarios deberán buscar vías para regularizar su situación en Estados Unidos o prepararse para un eventual retorno a Honduras, donde les aguarda un «futuro incierto» en medio de persistentes niveles de pobreza, violencia, desempleo y migración forzada, subrayó Reyes.

Los hondureños podrían «optar a la regularización mediante un vínculo familiar» o, en caso de ser víctimas de violencia, solicitar el estatus de refugiado, enfatizó la experta, tras señalar que la eliminación del TPS afectará también las remesas que sostienen a cientos de familias en Honduras.

El 25 % de los hogares hondureños, es decir, 4 de cada 10, recibe remesas, que representan el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, y en el 10 % de ellos constituyen la principal fuente de ingreso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2024, Honduras recibió 7.858 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos y las autoridades estiman que alcancen los 10.259,7 millones de dólares en 2025 y 10.670 millones en 2026.

Reyes señaló que Honduras aún padece los mismos males que expulsaron a tantos de sus ciudadanos y deploró que el Estado no haya logrado abordar las causas profundas de la migración irregular —desempleo, pobreza y violencia— tan arraigadas en la nación centroamericana.

Las condiciones no han mejorado

Los argumentos de EE.UU. para cancelar el TPS «no son válidos», ya que Honduras aún enfrenta «muchas dificultades» y no ha superado los niveles de pobreza, que afectan al 60 % de sus 10 millones de habitantes, indicó a EFE el coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo.

«A pesar de que han bajado las tasas de homicidios, hay un tema también muy fuerte en el tema de violencia y en desplazamiento forzado», subrayó Castillo, tras recordar que Honduras es uno de los países «más vulnerables» al cambio climático y continúa expulsando a buena parte de su población.

«Si tuviéramos las condiciones, pensaríamos más bien en retener a nuestra población. No podemos dejar de aceptar a nuestros compatriotas, debemos buscar soluciones para ellos, pero realmente primero tenemos que desarrollar este país para evitar que la población se vaya», explicó.

Por su parte, el canciller de Honduras, Javier Bu, lamentó este lunes la decisión de Estados Unidos, aunque aseguró que «no es una sorpresa», pues considera que el presidente Trump simplemente está cumpliendo sus promesas de campaña.

«Nos tocó esta decisión, que no es una sorpresa francamente, tenemos una buena relación con la Administración Trump, vamos a mantener esa buena relación, la mantuvimos con la Administración (de Joe) Biden y lo vamos a seguir manteniendo», subrayó Bu.

Presidenta de Honduras califica de «duro golpe» el fin del TPS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó este martes como un «duro golpe» la decisión de Estados Unidos de cancelar el TPS y aseguró que mantendrá un diálogo «abierto y franco» con Washington para evitar una expulsión masiva.

«La cancelación del régimen de protección temporal (TPS) es resultado de una estrategia anunciada por Estados Unidos en el marco de su campaña política, y representa un duro golpe para nuestros migrantes hondureños. A ellos les digo con firmeza: no están solos», expresó la mandataria a través de sus redes sociales.

Ante el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Castro aseguró que su Gobierno tomará medidas concretas para proteger a los compatriotas afectados.

«He instruido a nuestra Cancillería a utilizar todos los recursos que permite la ley y a redoblar el apoyo consular y jurídico para proteger sus derechos», afirmó.

Castro reafirmó el respaldo de su Gobierno a los migrantes del país centroamericano y aseguró que buscará una «salida humana» ante la cancelación del TPS.

«El Gobierno de Honduras los abraza, donde quiera que se encuentren, y les asegura que mantendremos un diálogo abierto y franco con Estados Unidos, buscando una salida humana, con el fin de evitar una expulsión masiva, y apelando al interés mutuo de preservar una relación estrecha y la vigencia de los diferentes tratados internacionales», enfatizó Castro.

© 2025 Cachicha News
To top