“Sin respuesta a esas preguntas es difícil aceptar una tregua tan larga. Al respecto ya habló el presidente (Vladímir) Putin”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Peskov volvió a insistir, sin precisar, en la existencia de ciertos “matices” que impedirían a Moscú aceptar la contrapropuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En el pasado, Putin aseguró que una tregua de esa clase solo serviría para que el enemigo ucraniano se reagrupe y se rearme con armamento occidental.
Anoche, Zelenski describió como una “manipulación” la tregua de 72 horas –8, 9 y 10 de mayo– anunciada el lunes por Putin.
“El alto el fuego no debería ser de unos pocos días solo para después volver a matar. Debe ser inmediato, completo e incondicional, por al menos 30 días”, dijo.
En respuesta, Peskov, quien aseguró que la tregua con ocasión de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi es un “gesto de buena voluntad”, también acusó a Zelenski de manipular al evitar ofrecer “una respuesta directa” a la “iniciativa de paz” de Putin.
“Hasta ahora, tampoco hemos escuchado la reacción del régimen de Kiev. Por el momento, es muy difícil entender si el régimen de Kiev pretende sumarse o no”, señaló.
Añadió que, además de Ucrania, los líderes europeos tampoco han reaccionado a la tregua rusa.
“Aquí es evidente quien, efectivamente, aspira a la paz y quien es apologeta de la guerra”, dijo.
El portavoz destacó que los ucranianos tampoco han contestado a la disponibilidad de Putin de reanudar las negociaciones directas con Kiev manifestada tras la tregua de Pascua.
Al respecto, el Kremlin aseguró por primera vez respecto a la supuesta ilegitimidad de Zelenski que la prioridad es iniciar el proceso de arreglo pacífico y el resto de consideraciones son “secundarias”.
La Casa Blanca informó el lunes que el presidente de EEUU, Donald Trump, está a favor de un alto el fuego indefinido y no de treguas temporales.