León XIV evocó este martes la histórica ‘tregua de Navidad’ entre soldados enemigos en 1914 y aseguró que «siempre es posible encontrarse, incluso en tiempos de divisiones, bombas y guerras», con motivo de un partido de fútbol benéfico entre políticos y cantantes italianos.
En su mensaje para el tradicional ‘El Partido del Corazón’, el papa destacó el profundo significado de esta iniciativa que une deporte, solidaridad y compromiso social y que este año se realiza en apoyo a los niños que llegan a Italia desde zonas de guerra, un proyecto impulsado por el Hospital y la Fundación Bambino Gesù junto con Cáritas Italia.

El deporte como inclusión
El pontífice recordó la “tregua de Navidad” de 1914, cuando soldados alemanes, franceses y británicos se reunieron espontáneamente cerca de la ciudad belga de Ypres para jugar un partido de fútbol en medio de la Primera Guerra Mundial y comparó ese gesto con el evento benéfico para ayudar a los niños que sufren por los conflictos bélicos.
“Todavía es posible —siempre es posible— encontrarse, incluso en tiempos de divisiones, de bombas y de guerras”, afirmó, subrayando la urgencia de crear espacios para el diálogo y la reconciliación.
También valoró la participación de los equipos formados por políticos y cantantes, señalando que tanto la política como la música pueden ser instrumentos de unidad y esperanza.
“La política puede unir en lugar de dividir, si se dedica al arte del diálogo en busca del bien común», afirmó, mientras «la música enriquece nuestras palabras y recuerdos desde la infancia”.
Y animó a todos los participantes y espectadores del evento a dejarse inspirar por los niños, los protagonistas invisibles del partido, y a convertirse en “hombres y mujeres del encuentro”, capaces de abrir caminos de paz y acogida.
“El deporte, cuando se vive bien, transforma el enfrentamiento en encuentro, la división en inclusión, la soledad en comunidad”, añadió.
Y terminó con un llamamiento urgente: “Está en juego nuestra humanidad. Que este partido que habla de paz anote un punto a su favor”.