El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Duarte ha decidido enviar a juicio a un hombre acusado de talar, tumbar y quemar aproximadamente 70 tareas dentro de la reserva científica Loma Quita Espuela.
La acusación fue presentada por el procurador de corte Juan de Dios Rosario Santos, de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren), según un comunicado oficial.
La jueza Rogi Figueroa acogió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público en este caso. Entre las especies eliminadas se encuentran el yagrumo macho (Guárana paullinia cupana), la pionía (Obbrus precatorio), el mango (Mangifera indica), helechos (Dryopteris affinis) y guayabos (Psidium guajava, auquey y jau jau).
El acusado, Antonio Ceballos Figueroa, violó la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana (número 57-18) en sus artículos 62 y 63, así como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (número 202-04) en sus artículos 13, 14, 34, 35 y 37. También infringió la Ley 64-00 en sus artículos 83 y 86, por la tala, tumba y quema del terreno. El incidente ocurrió el 4 de abril de 2024, cuando el acusado fue apresado en flagrante delito, según informó Juana Brito, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en San Francisco de Macorís.
Brito destacó que el Ministerio Público dará seguimiento especial a este y otros casos similares, con el objetivo de lograr condenas definitivas y erradicar la práctica del conuquismo en esta importante reserva científica. Loma Quita Espuela es un área protegida de categoría I, de acuerdo con las disposiciones de la Ley número 202-04, y su espacio está destinado a la investigación científica, el monitoreo medioambiental, la educación, la conservación de recursos genéticos y el turismo ecológico.