La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó su alegría por la elección del nuevo Papa, León XIV, quien en el pasado visitó la República Dominicana en los años 2004 y 2011.
A través de un comunicado de prensa, los obispos manifestaron su disposición de recibirlo nuevamente en el país y agradecieron a Dios por lo que consideran un regalo para la Iglesia, destacando que el nuevo pontífice proviene del continente americano y ya ha tenido vínculos con el pueblo dominicano.
«En comunión con la Iglesia universal, damos gracias al Señor por esta elección, que nos llena de júbilo. Acogemos sus palabras iniciales con esperanza en nuestros corazones, que nos invitan a caminar de la mano con Dios y entre nosotros, siendo discípulos de Cristo, como Iglesia unida en la búsqueda constante de la paz y la justicia», expresó el comunicado.
Los obispos afirmaron que continuarán orando por León XIV, pidiendo al Espíritu Santo que lo fortalezca con sus dones y lo guíe en su ministerio como obispo de Roma y pastor de la Iglesia, bajo la intercesión de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de La Altagracia.
Monseñor Faustino Burgos, obispo de Baní, describió al nuevo Papa como una persona afable, cercana, transparente y con gran disposición para escuchar. Recordó haberlo conocido personalmente durante la Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), celebrada en Puerto Rico en 2023.
«Agradecemos a Dios por haber elegido al nuevo pastor de nuestra Iglesia. Pedimos por él, para que el Espíritu Santo le conceda sabiduría, ciencia, piedad, temor de Dios y discernimiento para conducir la nave de la Iglesia según la voluntad del Señor», expresó Burgos.
Primer Papa estadounidense
Este jueves, en el segundo día de deliberaciones del cónclave cardenalicio, fue elegido el agustiniano Robert Francis Prevost como sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Prevost, nacido en Chicago en 1955, se convierte en el primer papa originario de Estados Unidos.