Será este miércoles cuando el presidente Luis Abinader se reunirá con los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, para tratar la profunda crisis de Haití.
Está todo listo para ese gran encuentro, a partir de las 4:00 p. m., en el Ministerio de Defensa.
Abinader ya adelantó de qué se trata: “Ahí no vamos a discutir ninguna política, sencillamente será una reunión de información”.
No se tocarán temas políticos, sino de Estado, la seguridad nacional; el objetivo es que los invitados escuchen informaciones actuales sobre la situación haitiana y lo que significa para República Dominicana.
El mandatario se limitará a ofrecer esas informaciones explicando lo que está ocurriendo con las pandillas en el vecino país, y los desafíos que ello supone para la soberanía dominicana.
“Le vamos a dar algunas informaciones que yo quiero que ellos escuchen, que estén conscientes de la situación actual de Haití, cómo está el tema de las bandas, las pocas acciones que ha tomado la comunidad internacional; una información también del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las acciones que están tomando los diferentes Gobiernos”, ha dicho el gobernante.
Y añadió que, además de reunirse en la cumbre, girará visitas a cada uno de los expresidentes y a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por Danilo Medina, y Fuerza del Pueblo, liderado por Leonel Fernández, para que asesores y expertos de esos partidos también puedan ofrecer sus sugerencias y recomendaciones sobre el tema.
Se espera que los ex gobernantes aporten sus respectivas experiencias, en torno a las relaciones dominico-haitianas. Leonel ha gobernado tres veces (1996-2000; 2004-2012). Hipólito, una vez (2000-2004). Danilo, dos mandatos (2012-2020). Todos debieron enfrentar, en su momento, presiones y situaciones con el tema haitiano. Hipólito favorece una estrategia para regularizar la mano de obra haitiana.
Escenario de diálogo
En principio, se barajó la posibilidad de que el Palacio Nacional fuera el escenario del encuentro. Además, faltaba la respuesta de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina. Ambos aceptaron. Hipólito Mejía, por su parte, ha estado siempre dispuesto a participar, diciendo que hasta a Gurabo iría para tales fines.
Importancia y alcance de la cumbre
El liderazgo político dominicano dará una muestra de gran madurez, ante una crisis vecina que amenaza la seguridad nacional, debido al vertiginoso avance de las pandillas en Puerto Príncipe, donde “Barbecue” y otros rebeldes mantienen una guerrilla urbana de impredecibles consecuencias.
El Gobierno dominicano ha clamado por una solución internacional a la crisis haitiana, pidiendo apoyo de otros países para que intervengan en Haití, con el fin de pacificar a ese caótico país.