Los Leones del Escogido han lucido con poca fuerza en los últimos partidos, pese a que, ahora es que mas deberían tenerla, ya que se acercan los últimos partidos para la clasificación del Round Robin.
El Escogido, a cargo de su manager Albert Pujols, comenzaron la temporada con un desempeño arrollador, registrando 15 victorias en los primeros 20 partidos, jugando para .750.
Asimismo, Los Leones han perdido ocho partidos consecutivos y 24 de los últimos 30, incluyendo 13 de los últimos 16 encuentros.
En ese mismo orden, esta histórica y lamentable racha negativa no solo ha eliminado la ventaja que tenían, sino que los sitúa al borde de no clasificar al RR, con los Gigantes del Cibao siendo su más cercano depredador.
Los Gigantes han ganado sus últimos partidos y han logrado acercarse a un 1.0 de diferencia al Escogido.
El Escogido ha exhibido la peor ofensiva de la liga, bateando para un promedio de .216, el más bajo en este período. Además, han remolcado solo 30 carreras, siendo el equipo con menor producción en este aspecto. Su porcentaje de embasado (OBP) es de .285, el más bajo, y su slugging de .303 también es el peor de la liga. En cuanto al OPS, registran .588, el segundo más bajo.
De esa misma manera, el pitcheo tampoco ha estado a la altura, con una efectividad de 5.58 desde el 14 de noviembre, la más alta en ese tramo. Los abridores presentan una efectividad de 5.21 y los relevistas de 5.79, ambos los peores de la liga en ese período.
A estos problemas se suma una defensa deficiente, acumulando 60 errores, siendo el único equipo en alcanzar esta cifra, lo que los convierte en la peor defensiva del torneo.