El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Jesús García, informó este jueves, mediante una rueda de prensa que a partir de este lunes 2 de diciembre, el precio del café experimentará un aumento del 10%.
Asimismo, dijo que las grasas comestibles y sus derivados, como la margarina, han subido un 20% en los últimos 20 días, lo que podría empeorar la situación económica de los consumidores.
García recalcó los incrementos en otros productos esenciales, como los huevos, cuyo cartón ha pasado de 150 a 250 pesos. “Esto está llevando al quieto de los pequeños productores, y la demanda no está siendo satisfecha”, expresó.
En ese mismo orden, criticó la supuesta autosuficiencia en alimentos proclamada por el Ministerio de Agricultura. Indicó que, aunque se ha declarado autosuficiencia en productos como la papa y el arroz, sus precios han subido significativamente. Según García, la libra de papá, que costaba 30 pesos, ahora se vende entre 50 y 60 pesos, muchas veces importada de Canadá, Estados Unidos y China.
También mencionó que la libra de arroz, ahora a 40 pesos, también ha requerido importaciones masivas para suplir la demanda local. “Este año se han importado 4 millones de quintales de arroz”, subrayó, cuestionando la verdadera capacidad de producción nacional.