El diputado dominicano, Eugenio Cedeño calificó como “interesante” la reciente propuesta de Haití de entablar un “diálogo fraternal” con la República Dominicana, destacando que, históricamente, el vecino país ha evitado conversaciones bilaterales. Sin embargo, subrayó que para avanzar en esta iniciativa, Haití debe asumir la responsabilidad de documentar a sus ciudadanos.
“Nuestro país no puede estar recibiendo personas sin nombre y sin apellido. Ese es el problema, que nos invade gente que no tiene ni un papelito de chicle para identificarse, y eso es grave”, afirmó Cedeño, señalando la urgencia de un control migratorio más estricto.
La propuesta de diálogo, hecha por el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils Aimé, busca priorizar los derechos de los migrantes y fomentar la cooperación bilateral en medio de la crisis que afecta a Haití, marcada por la violencia y la desestabilización. Este llamado representa un esfuerzo por construir un enfoque conjunto ante los retos compartidos en la región.