La ex primera dama surcoreana Kim Keon-hee fue arrestada la noche de este martes por cargos de corrupción y abuso de poder durante y fuera del período presidencial de su esposo, Yoon Suk-yeol, quien también se encuentra en prisión, en un hecho sin precedentes en el país asiático.
Un tribunal de Seúl emitió una orden de detención tras considerar que existe riesgo de destrucción de pruebas.
Aunque Kim enfrenta 16 cargos en total, el arresto fue aprobado principalmente por tres de ellos.
Se le acusa por su presunta implicación en una red de manipulación de acciones vinculada a Deutsch Motors, distribuidor local de BMW, durante el período 2009–2012, previo al mandato de Yoon. Además, ha sido imputada de haber intervenido indebidamente en el proceso de nominación de candidatos de candidatos del Partido del Poder del Pueblo para las legislativas parciales de 2022.
También se investiga si Kim recibió artículos de lujo por parte de un chamán y miembros de la Iglesia de la Unificación, entre abril y agosto de 2022, a cambio de favores empresariales, entre otros.
La ex primera dama ha negado las acusaciones.
Se trata de la primera vez que un matrimonio presidencial surcoreano se encuentra detenido de manera simultánea.
El expresidente Yoon, quien fue destituido en abril, permanece bajo arresto en otro centro de detención acusado de insurrección y abuso de poder por su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre pasado.
Kim fue ingresada en el Centro de Detención de Nambu, en el suroeste de Seúl, donde ocupa una celda individual equipada con mesa plegable, televisión, baño y colchón en el suelo, según detalló la agencia local de noticias Yonhap. Su esposo se encuentra recluido en Uiwang, al sur de la capital.
La figura de Kim ha sido objeto de escrutinio desde antes del mandato de Yoon. Asimismo, se dice que círculos políticos la apodaban «V0», una referencia a su supuesta influencia superior a la del propio presidente, a quien se le llama «V1», según Yonhap.