El biólogo y exdirector del Jardín Botánico, Ricardo García, advirtió este miércoles, en El Rumbo de la Tarde, del Grupo RCC Media, que durante la presentación del proyecto de ampliación vial en los alrededores de la avenida República de Colombia percibió un notable desconocimiento por parte de las autoridades sobre los límites reales del parque científico y ecológico.
“Pude percibir que hay un desconocimiento por parte de las autoridades y probablemente también de los encargados del proyecto sobre los límites del Jardín Botánico y las implicaciones que eso tiene”, expresó García, tras asistir a la exposición del plan de infraestructura realizada por el Gobierno.
Señaló que el jardín “va más allá de la verja”, y que este detalle debe estar claramente establecido para que pueda cumplirse la promesa de que no será afectado. “Lo reiteraron en varios momentos, pero eso tiene que estar claro para que sea cierta la afirmación de que el jardín no se va a tocar. Y qué bueno que lo ha dicho el presidente, pero me crea incertidumbre ese desconocimiento de los límites reales del Jardín”, insistió.
García también expresó preocupación sobre la supuesta compensación ecológica que contempla sumar unos 24,000 metros cuadrados al parque, ya que, según explicó, “no hay una conectividad real entre ese espacio y el Jardín Botánico Nacional”.
“El proyecto no resolvería el problema si implica afectar aunque sea una parte del Jardín Botánico. Desde mi óptica como experto en el área, ese nuevo espacio no se integra de forma efectiva con el ecosistema del jardín”, advirtió.