El anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, acerca de priorizar la reforma penitenciaria ha generado enormes debates y opiniones encontradas por parte de expertos quienes explican cual es la verdadera realidad de las cárceles en el país.
¿Qué dijo Abinader?
El presidente Luis Abinader juramentó este martes a los comités de apoyo a la reforma penitenciaria, la cual reiteró es parte fundamental en la lucha por la seguridad ciudadana.
“Les agradezco este apoyo al Gobierno, pero principalmente a su comunidad y al país”, manifestó el jefe de Estado a los presentes, asegurando que sus esfuerzos darán resultados concretos en cuanto a la seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de la sociedad dominicana.
¿Qué dicen los expertos?
El presidente de la Organización Internacional de los Derechos Humanos (0IDH), Alberto Díaz, expresó ante este tema que los problemas en las cárceles nunca se van a resolver, a menos que en RD exista un cambio de comportamiento en quienes nos dirigen.
“Hay una cadena corruptiva, hay una cadena generadora de recursos que depende en su gran mayoría de la estructura corrupta que se dan en las cárceles del país, desde el que sube la sábana o almohada, el que pasa la comida, el celador de las cárceles, el coronel, general y sigue para arriba, porque es una cadena corrupta que genera muchos millones de pesos”, declaró Díaz.
Asimismo dijo que: “No es verdad que aquí eso se va a terminar, ni siquiera en las famosas cárceles modelos, según ellos, eso nada mas esta en la mente del presidente de la República y en la mente de aquellos que no tienen un poquito de visión de la nariz hacia afuera en saber qué es lo que se mueve allí.
“La compra y venta, que para pasar hay que pagar, los que pagan grandes recursos económicos, los grandes magnates y funcionarios que pagan para que les pasen dos y tres mujeres, que les pasen alcohol, armas, en fin acomodar al que comete el delito, mientras que, el más débil tiene que tirarse al piso para agarrar enfermedades de tuberculosis y demás”, manifestó el titular de 0IDH.
Díaz indicó que dicha cadena “corrupta” no se resolvería tan fácil en el país con el tema de la modernización de la Policía Nacional.
“Para modernización de la PN conlleva desbaratar ese gremio y subir los salarios y poner una serie de condiciones, cambiar la mentalidad, la estructura que existe desde arriba hasta abajo, donde hasta el jefe de la Policía hay que llevarle recursos los lunes en un sobre amarillo de lo que generan los generales y coroneles en los municipios que van desde la droga, los colmados, los que hacen la bulla, los colmados, en fin nadie”, enfatizó Díaz.
En ese mismo orden, Díaz continuó: “Pregúntense porque existe la 42 de capotillo y estos desórdenes donde se les quita estos altavoces que impiden dormir con tranquilidad a algunos y otros colmados haciendo bulla llevando la intranquilidad a adultos mayores con cáncer ya en la parte terminal y nadie da la cara para corregir eso.
“De manera que eso es una falacia del presidente de la República y un sueño que nada más está en él, así como se cometen errores de someter proyectos de ley que hay que retirarlos porque no son pensados, así mismo son estos temas de modernizar las cárceles de RD”, concluyó Díaz.
Allanamiento de la PGR en 2019
La Procuraduría General de la República realizó un allanamiento sorpresa en la cárcel del Kilómetro 15 de Azua, donde se incautó de celulares, presuntas armas y drogas en poder de los internos y dispuso la sustitución del alcaide del recinto, desde el cual se coordinó el ataque a tiros en el que resultó herido el expelotero David Ortiz, el pasado 9 de junio.
La requisa fue encabezada por el en ese entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y realiza el viernes, y durante la cual el Ministerio Público incautó de 90 teléfonos celulares, siete router para Internet y un verifón, 36 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína y 4 porciones de un vegetal verde que se cree corresponden a marihuana.
Además, de 60 armas blancas, 18 garrotes y chuchos, 48 chips para teléfonos celulares, y seis frascos de una sustancia química desconocida, de naturaleza organofosforado (insecticidas comunes).
Incendio en la Cárcel de La Victoria, marzo 2024
Trece presos perdieron la vida en un incendio en la cárcel de la Victoria, supuestamente debido a un cortocircuito.
El incendio, que se extendió por más de once horas ayer, se habría producido a consecuencia de un cortocircuito.
Un mes antes también se produjo otro incendio en el penal, pero ningún recluso resultó afectado.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo que el incendio de ayer lunes en la Penitenciaría Nacional La Victoria, que dejó tres muertos, se pudo haber evitado, y responsabilizó al Poder Ejecutivo de lo ocurrido.
«Estamos ante la crónica de una muerte anunciada, de un cementerio de hombres vivos que el Estado no ha querido ponerse al frente, y la comisión responsabiliza de manera directa a las autoridades, sobre todo al Poder Ejecutivo, por este no haber cumplido conos acuerdos que habíamos arribado a raíz de la llegada al poder, cuando él (presidente Luis Abinader) mediante decreto declaró de alto interés la culminación de la reforma penitenciaria», manifestó María Mercedes.