La validación de cuatro miembros de la Junta Central Electoral para el período 2024-2028 ha sido bien recibida por gran parte de la población, incluyendo a dirigentes y legisladores opositores, que resaltan la labor desempeñada por la institución desde que se eligieron sus integrantes en el año 2020.
¿Por qué se hace esta ratificación?
El abogado, Hidian Medina indicó para Cachicha News que “esta confirmación de los integrantes del pleno de la JCE por parte del Senado de la República se debe al comportamiento que se observó y en la forma de cómo operaron en las recientes elecciones que culminaron con la escogencia de las autoridades que tenemos a la fecha”.
“En las elecciones tanto congresuales, como presidenciales se pudo observar un comportamiento bastante adecuado”, expresó el jurista.
Asimismo, añadió que quedan algunos elementos que pudieran ayudar a afianzar de una manera más acentuada los próximos procesos.
¿Qué debe mejorar la JCE?, Según el jurista
“La Junta debe buscar la forma de afianzar la participación más entusiasta de la población para buscar la manera de aumentar el porcentaje para votar”, recalcó Medina.
El jurista también se refirió al tema de los supuestos delitos electorales y los procesos con los que cuenta la JCE para poder resolverlos.
“También se observó que la JCE no tiene un mecanismo muy afianzado de poder perseguir los delitos electorales que se desarrollan en las urnas, notable, que si bien no aparecieron muchas acciones de esa naturaleza, pero en las pocas que se verificaron, la JCE no tuvo una respuesta satisfactoria”, manifestó el abogado.
Medina agregó que se deben resolver cuanto antes estas dificultades, ya que en ese caso de no ser así “eso significa que cualquiera que quisiera hacer fraude lo hará, en razón de que pudiera entender que no va a ser perseguido por las autoridades que están encargadas para esos fines”.
En ese mismo orden, enfatizó que “las debilidades son mínimas frente a las fortalezas que demostraron en el proceso en general”.
El jurista concluyó, que en caso de trabajar en esas fragilidades y otros temas importantes que forman parte de su dependencia, “si eso se logra, tendremos un árbitro electoral bastante robustecido que podría convertirse en la envidia de los pueblos de Latinoamérica y el mundo”.