El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet) aconsejó este viernes al Gobierno, Luis Abinader, eliminar toda la población porcina en el país para poder erradicar completamente la Peste Porcina Africana (PPA).
El presidente del Colvet, Huáscar Ariza, manifestó que esta medida favorecería la eliminación de las demás enfermedades que afectan a los cerdos.
Entre las recomendaciones están: Erradicación de toda la población porcina en RD, indemnización de todos los productos porcinos y por último, repoblación porcina, previo levantamiento epidemiológico en todo el territorio nacional.
"Se está importando más del 80% de la carne de cerdo, se está comiendo prácticamente carne congelada, es el momento ideal la erradicación total de la población, eliminación de ocho o diez enfermedades más y poner los productores a capacidad de exportar", dijo Orlando Sánchez Díaz.
Erradicación de Peste Porcina en 1978

En la República Dominicana hace más de 4o años, cuando se descubrió el brote de esa enfermedad en los porcinos en el año 1978, cuyo foco primario fue detectado en San Juan de la Maguana.
La existencia de la peste se dio a conocer mediante un aviso pagado, publicado en los medios impresos del país, el 8 de julio de 1978, en el que se explicó que el virus fue detectado por medio de un diagnóstico realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Exóticas, Plum Island, de los Estados Unidos, hoy, Centro de Enfermedades Animales de Plum Island.
Entre la medidas tomadas en esa época están: sacrificio e incineración inmediata de todos los animales enfermos y sanos expuestos al contagio, previo diagnóstico de la enfermedad.
El director general de Ganadería, José Librado Hernández informó que iniciarían con la eliminación de la población porcina del país que era un millón y medio de cabezas de cerdos, como medida para erradicar el virus. El sacrificio masivo y la incineración de cerdos se harían en las zonas más afectadas, incluyendo aquellos animales que estuvieran sanos integrantes de piaras donde se haya detectado la peste.
Los cerdos serían sacrificados sin derramamiento de sangre, mediante la inoculación de una poderosa droga que provoca la muerte súbita y sin dolor en cuestión de segundos.
