Seis vuelos fueron perjudicados por la explosión del cohete Starship de SpaceX, según la página de rastreo de vuelos FlightRadar24. El incidente causó alteraciones en las rutas aéreas, lo que llevó a que dos de estos vuelos tuvieran que devolverse para evitar los escombros de la nave que explotó en su sobrevuelo por el Caribe.
Asimismo, de los seis vuelos, dos se dirigían a República Dominicana, los cuales tuvieron que esperar dando vueltas en el aire para poder aterrizar en su destino. Uno de la aerolínea Air Transat que vino desde Montreal, Canadá, hacia Punta Cana; el otro de Word 2Fly que llegó desde Madrid a Santo Domingo.
En ese mismo orden, otros dos vuelos que también estaban en espera, de acuerdo al portal, eran de las aerolíneas Iberia y Spirit Airlines, que se dirigían a Puerto Rico.
Un vuelo de JetBlue que iba a San Juan, Puerto Rico, tuvo que devolverse hacia el aeropuerto Fort Lauderdale, en Florida, desde donde salió. Según la página de rastreo, todavía no ha sido reprogramado. Otro que también iba camino a la capital puertorriqueña desde Cincinnati tuvo que desviarse hacia Nassau, en Las Bahamas.
¿Qué dicen las autoridades dominicanas?
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aseguró que el espacio aéreo de la República Dominicana nunca estuvo en peligro, a pesar de la explosión del cohete Starship, ocurrida minutos después de su despegue desde territorio de los Estados Unidos y cuyos fragmentos fueron observados desde distintos puntos del país.
Mediante una nota de prensa, el IDAC explicó que, aunque los restos de la nave fueron captados en la nación, estos fragmentos no representaron amenaza alguna para el país, ni para la seguridad de la aviación civil.
"La nave espacial sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante el ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa", dijo SpaceX en su cuenta de X.
La compañía de Elon Musk dijo que perdió comunicación con la nave varios minutos después del despegue.
SpaceX, sin embargo, logró un buen despegue y pudo atrapar por segunda vez en tierra el propulsor en su regreso a la base en Texas.