El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatracon) expresó este martes que las autoridades deben activar un programa de nacionalización del trabajo en el sector construcción, que garantice la prioridad de los trabajadores dominicanos.
Asimismo, el presidente del gremio, Félix Martínez, destacó que el sector construcción “depende en un 85 % de mano de obra extranjera”, pese a que más de 1 millón de dominicanos pueden emplearse en el sector.
En ese mismo orden, para Martínez, la alta dependencia de la mano de obra extranjera en el sector construcción está en “la negativa de los empleadores” a mejorar las condiciones laborales y salariales, situación que se vuelve “insostenible” para los dominicanos.
Ante esto, dijo que este porcentaje puede cambiar aplicando mecanismos y programas como capacitación técnica. Sostuvo que “hay que implementar programas de formación profesional para dominicanos”, con el fin de crear una fuerza laboral calificada y competitiva.
También agregó que se pueden implementar incentivos al sector empresarial como beneficios sociales a los trabajadores y exoneraciones fiscales a las “empresas que contraten y retengan trabajadores dominicanos”.
Martínez enfatizó que el fortalecimiento de “la inspección laboral”, con mayor vigilancia para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral “y sancionar las violaciones que permitan la contratación irregular de trabajadores extranjeros”.