El ministro de Agricultura, Limber Cruz, confirmó que el país contará con una cuantiosa oferta de alimentos durante la temporada navideña y el inicio del 2025.
Asimismo, dijo que la producción nacional ha cerrado con niveles excepcionales, especialmente en productos clave como pollo, huevos, arroz y plátanos.
Limber expresó: “Terminamos con un buen nivel de producción en todos los renglones, sobre todo aquellos que más se consumen”.
En ese mismo orden, manifestó que en el mes de diciembre el sector avícola cerrará con 24.5 millones de unidades de pollo, 2.5 millones más que lo habitual en este mes, que suele ser de 22 millones.
De esa misma manera, en cuanto a productos de alta alta demanda, dijo que la papa, experimenta un aumento en su consumo del 60 % debido a la preparación de ensaladas típicas como la rusa.
No obstante, indicó que el Gobierno garantizará su suministro. Aunque el país es prácticamente autosuficiente en este rubro, se han importado semillas para asegurar abastecer la demanda.
En cuanto al cerdo, Cruz indicó que las principales asociaciones productoras han confirmado un suministro suficiente, con un excedente previsto para satisfacer la alta demanda.
agregó que, pese a los desafíos que enfrentó la producción por la fiebre porcina africana, la situación está controlada en un 98 %, permitiendo una recuperación significativa.
Detalló que actualmente, la producción local cubre cerca del 70 % del consumo nacional de cerdo, y el restante se complementa con importaciones.
Al ser preguntado sobre posible variación de precios en los productos agropecuarios señaló que se esperan ligeros picos en algunos productos debido al aumento de la demanda, pero proyecta que la libra de cerdo asado oscile entre los RD$350 y RD$400. “No hay razones para que el consumidor se preocupe por desabastecimiento ni escasez”, aseguró Limber.
Esas declaraciones coinciden con Eric Riverio, asesor del Gobierno, quien señaló que los productores tiene suficiente suministro para suplir la demanda que aumenta en esta fecha.
Sin embargo, difieren con Pedro Porrelo, director de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas, quien aseveró que la fiebre afectó a la producción nacional y aún no se recupera.
El Instituto de Estabilización de Precios recalcó que la feria de Navidad se llevará a cabo en Santo Domingo Este los días 13 y 14 de diciembre, y en la Ciudad Ganadera del Distrito Nacional los días 20, 21 y 22 de diciembre.