La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) anunció que en algunas inmobiliarias las ventas de viviendas han caído hasta en un 60% por los altos intereses para sus financiamientos.
El presidente de Copymecon, Elíseo Cristopher expresó igualmente que “mucho proyectos” se paralizan o no se ejecutan debido a las altas tasas de interés que se ofrecen en los bancos, por lo que esto afecta en parte suplir la demanda anual y cubrir el déficit de viviendas que tiene el país.
“Cuando vamos a los bancos a buscar financiamientos nos encontramos que los intereses están entre un 16%,17% y 18% para los constructores. De igual manera, esas mismas cifras porcentuales están para los adquirentes de viviendas, que también es muy alto y mucho dinero”, explicó el presidente del gremio.
Asimismo, dijo que las condiciones están dadas para que el sector construcción tenga un impacto positivo en todas las direcciones de la sociedad. Sin embargo, amerita que las mipymes tengan más participación para mayor desarrollo equitativo.
Según el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), el déficit habitacional es de 1,464,995 casas y crece cerca de 37,000 cada año.
En ese mismo orden, el gremialista pidió además a las autoridades monetarias y financieras buscar mecanismos que realmente posibiliten el desarrollo sostenible de las mipymes constructoras, ante la medida de liberar del encaje legal RD$35,335 millones para desarrollo y adquisición de viviendas.
Cristopher indicó que la Junta Monetaria, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la Superintendencia de Bancos (BC), entre otras entidades, deben flexibilizar las burocracias para mayor acceso financiero y formalización.
“Para un desarrollo integral y un impacto amplio en el sector de la construcción, se deben crear mecanismos que podamos ser competitivos, debido a que no podemos competir con los grandes empresarios de este renglón. Las tasas de financiamiento no pueden ser igual o mayor para las mipymes”, manifestó.
Culminó diciendo que los miles de millones de pesos que se liberaron en el año pasado para adquisición de viviendas y desarrollo de proyectos no dio el efecto esperado y que en parte, por esas debilidades, por lo que fue mínimo en los pequeños constructores.