VIENA.- Brigitte Bierlein, la hasta ahora única mujer que ha encabezado el Gobierno central de Austria, falleció este lunes a los 74 años de edad, según informó el Gobierno.
El actual canciller (primer ministro), el conservador Karl Nehammer, lamentó «profundamente» su fallecimiento de su antecesora en un comunicado publicado en la red social X, en el que destacó que Bierlein «asumió responsabilidades en una etapa difícil por amor a su patria».
Nehammer aludía así al momento en que Bierlein, a petición del presidente del país, Alexander van der Bellen, se hizo con las riendas de un Ejecutivo técnico el 30 de mayo de 2019, cuando el Gobierno de conservadores y ultranacionalistas encabezado por Sebastian Kurz cayó mediante una moción de censura a raíz de un escándalo de corrupción.
En medio de una de las mayores crisis institucionales que ha vivido Austria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Bierlein abandonó la presidencia del Tribunal Constitucional, cargo al que había ascendido dos años antes.
La jurista se convirtió así, a la edad de 69 años, en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno austríaco, donde permaneció hasta el 7 de enero de 2020, cuando subió al poder la actual coalición, formada por conservadores y verdes, tras celebrarse elecciones anticipadas.
También fue la primera mujer en presidir el Constitucional, después de haber llegado a la vicepresidencia de la máxima Corte y haber sido, asimismo, la primera fiscal general.
Al comentar hace unos años el secreto de sus éxitos en un mundo de altos cargos ocupados por hombres, confesó estar motivada por «cierta ambición saludable» y «mucho placer por el trabajo»