San Cristóbal, República Dominicana – En un día marcado por la celebración oficial del Día de la Constitución, una sombra de indignación y dolor persiste en las calles de San Cristóbal. A 14 meses de la trágica explosión que sacudió a esta comunidad, familiares y amigos de las víctimas aprovecharon la visita del presidente para hacer pública su desesperación y exigir respuestas del Estado, a través de un documento que se le entregaría pero que al final no fue posible.
“Señor presidente, queremos saber dónde están los cuerpos de las 12 personas desaparecidas en la explosión”, expresó uno de los familiares afectados, con voz entrecortada por la angustia. “Queremos saber cuáles fueron las causas de la explosión que dejó a decenas de niños huérfanos y a decenas de hogares en la incertidumbre”. Con estas palabras, en las que resuenan el dolor y la frustración, cuestionan las acciones y promesas gubernamentales en torno al siniestro, que cobró la vida de 42 personas.
Allí, con carteles y fotos de sus seres queridos, los afectados demandaron justicia y acusaron al Estado de indiferencia. “Es penoso y vergonzoso la falta de sensibilidad y respuesta creíble por parte de quienes nos gobiernan”, expresó otro miembro de la comunidad.
Las críticas no sólo apuntaron a las autoridades locales, sino también a la procuradora de persecución de la corrupción, Yeni Berenice, cuya actitud fue calificada como “indolente e inexplicablemente indiferente”. Los manifestantes cuestionan el estado de derecho del que tanto se habla en la Constitución y denuncian la impunidad que, según ellos, ha caracterizado el manejo de este caso.
“Basta ya de impunidad, queremos verdad y justicia”, clamaron, alzando sus voces en medio de la conmemoración. Con estos reclamos, los familiares buscan mantener viva la memoria de sus seres queridos y presionar a las autoridades para que respondan a las interrogantes que, 14 meses después, siguen sin respuestas y sobre toda la poca ayuda que han recibido de parte del gobierno.