La ministra de Interior y Policía, Faride Raful expresó este lunes que el tema de los accidentes de tránsito en la República Dominicana continúa siendo un gran dolor de cabeza y aseguró que las autoridades están realizando un gran esfuerzo para detenerlos o reducirlos “pero la ciudadanía tiene que acompañarnos”.
La ministra de Interior y Policía también informó que han involucrado a la La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a la Comisión Militar y Policial (Comipol), a la Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial) y a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel) para prevenir el tema de la carreras clandestinas.
“La hemos estado controlando y hay lugares, evidentemente, donde siguen ocurriendo, pero están trabajando la Policía Preventiva con la Digesett, en detectar a tiempo cuando estas van a ocurrir, para poder evitarlas. Y trabajando con el tema de las motocicletas, que son preparadas a esos fines, sin ningún tipo de freno, ni mucho menos, y se han logrado incautar algunas de ellas, y evitar varias carreras”, subrayó.
Al ser preguntada por la prensa sobre el respeto de los derechos humanos durante el abordaje de los agentes de la Policía Nacional, Faride afirmó que la política de Estado garantiza el respeto a los derechos humanos y que siguen trabajando en mejorar el abordaje que realizan los agentes.
“Hemos trabajando en la mejora del abordaje y seguimos trabajando en ese sentido y por eso nos levantamos cada lunes a mostrarle estadísticas a pueblo dominicano”, expresó para luego ponderar que es quizás, la primera vez, que más de 100 agentes que han sido sometido a las justicia tras demostrarse que han hecho un mal abordaje, un mal tratamiento de acción o que han incurrido en prácticas de corrupción.