La República Dominicana ha registrado en lo que va del 2024 un total de casi 50 mujeres han fallecido a manos de su pareja sentimental en diferentes hechos violentos.
La psicóloga Yanil Pimentel Familia expresa que la familia juega un papel muy importante y debe estar pendiente de algunas señales que podría dar la mujer que está siendo abusada física y verbalmente.
La familia debe estar alerta
Pimentel Familia expresó para Cachicha News: “Cuando una mujer está siendo víctima de abuso psicológico, es difícil salir de ese círculo por sí sola. Cuando la mujer comienza a aislarse socialmente de amigos y familia y se niega a ser vista de alguna manera, deben ser señales de alerta”.
“Normalmente son mujeres que están lastimadas emocionalmente y les cuesta mucho reconocer el problema y buscar ayuda por su cuenta, así que la familia debe de estar alerta ante estos cambios y estar dispuestos a asistirle para evitar la tragedia mayor”, expresó la profesional de la salud.
Consecuencias psicológicas familiares después de un feminicidio
Después que ocurre este hecho, el daño colateral es devastador, según Pimentel.
“Familias destruidas, hijos huérfanos y expuestos a todo tipo de daños emocionales e incluso a repetir conductas nocivas en lo adelante”. indicó la psicóloga.
Prevención desde el marco psicológico
La especialista manifestó que “las familias deben fomentar el respeto y el amor en el hogar. Enseñar el respeto a cada miembro de la casa, que mamá no se toca, se ama y se cuida.
“Así como también, estar atentos a cualquier cambio importante en las actitudes de sus allegadas y estar dispuestos a ofrecer ayuda rápida”, declaró.
Pimentel también agregó: “Si un hombre ha sido dañado emocionalmente, debería conseguir ayuda a tiempo, preferiblemente antes de iniciar una relación amorosa. Lo mismo en el caso de la mujer”.