La fiscalía general del estado de Jalisco (México) ha salido a desmentir la presunta implicación de Ricardo Ruíz Velasco, alias ‘El Doble R’, cabecilla de un grupo armado al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el asesinato de la ‘tiktoker’ Valeria Márquez este martes durante una transmisión en vivo en la ciudad jalisciense de Zapopan.
De acuerdo con el diario La Razón de México, en la carpeta de investigación de estos hechos no existe, hasta ahora, “algún señalamiento contra un personaje en particular”. Otro periódico local, que cita a la autoridad estatal, asegura que el nombre de Ruíz Velasco “no consta formalmente dentro de la carpeta, ni ha sido mencionado en testimonios”.
Sin embargo, Infobae México consultó con la Fiscalía de Jalisco la información, la cual fue negada, pues hasta el momento “dicho nombre no consta formalmente dentro de la carpeta, ni ha sido mencionado en testimonios”.
Asimismo, se indicó que “la indagatoria continuará con el sigilo que corresponde para evitar cualquier afectación a la misma”.
Horas más tarde, la Fiscalía emitió un comunicado reiterando esta versión:
“Ante versiones periodísticas que señalan directamente a presuntos responsables de la privación de la vida de una mujer, registrada ayer en Zapopan, la Fiscalía del Estado puntualiza que no existe hasta este momento en la carpeta de investigación algún señalamiento contra un personaje en particular”.
Señalaron que tanto las declaraciones ministeriales como otros indicios -principalmente publicaciones y videos en redes sociales– forman parte de la investigación y están siendo procesadas y analizadas.
La Fiscalía del Estado refrendó que la investigación se realiza bajo el protocolo de feminicidio y enfatizó la importancia de evitar la revictimización de las mujeres durante las investigaciones de delitos, especialmente aquellos relacionados con violencia de género.