El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, informó que los RD$12,500 millones aprobados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para apoyar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no serán entregados de manera inmediata, sino a través de un proceso gradual.
Explicó que los recursos fueron autorizados para fortalecer a la ARS Senasa, al régimen contributivo y a los subsidios que cubren prestaciones económicas por enfermedad común, lactancia y maternidad. Sin embargo, debido al monto, el traspaso será escalonado y bajo la supervisión de la Tesorería de la Seguridad Social.
“Es un proceso que interviene la Tesorería de la Seguridad Social y, como ustedes comprenderán, por el monto que implica, va en un proceso escalonado; no es que se entrega inmediatamente el monto total, a través de mecanismos financieros”, señaló Olivares.
image
El funcionario indicó que los fondos provienen de los excedentes del sistema, que este año rondarán los RD$50,000 millones, y precisó que se irán destinando conforme avancen los mecanismos financieros establecidos.
La resolución del CNSS dispone que los RD$12,500 millones se distribuyan de la siguiente manera: RD$6,000 millones a la ARS Senasa para la protección en salud de sus afiliados; RD$5,000 millones al fondo de la Cuenta de Cuidado de Salud de las Personas del Régimen Contributivo y RD$1,500 millones para los subsidios vinculados a prestaciones por enfermedad común, lactancia y maternidad.