El dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, solicitó este miércoles al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, que se pronuncie respecto a las recientes declaraciones de la canciller haitiana, Dominique Dupuy, quien afirmó que, como resultado de sus esfuerzos y solidaridad con aliados internacionales, se habría producido una supuesta “reducción de las deportaciones” de haitianos desde la República Dominicana.
A través de un comunicado de prensa, Rosario expresó que las palabras de la funcionaria haitiana podrían estar sugiriendo la existencia de un "acuerdo extraoficial" entre los gobiernos de la República Dominicana y Haití para detener o reducir las acciones de repatriación de ciudadanos haitianos en situación irregular en el país. Según Rosario, esto pondría en riesgo la soberanía y la independencia nacional de la República Dominicana.
“El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, debe aclarar este asunto ante el pueblo dominicano e informar sobre el alegado acuerdo mencionado por la ministra de exteriores de Haití. La gravedad de esta situación radica en que estas informaciones nos dejan en una posición de desinformación frente a hechos que afectan la soberanía y la seguridad del país”, dijo Rosario.
El dirigente político también destacó la preocupación por lo que consideró una amenaza sutil a la soberanía nacional, señalando que la repatriación de migrantes ilegales debería ser una prerrogativa exclusiva del gobierno dominicano. Además, expresó su inquietud sobre la actitud del gobierno de Luis Abinader, que según él, no está reaccionando de manera firme frente a este tipo de declaraciones.
Rosario mencionó el creciente costo de los servicios públicos para los dominicanos, señalando que una parte de estos recursos se utiliza para cubrir las necesidades de personas en condición irregular que no aportan al sistema tributario del país.
El gobierno, por su parte, ratificó su compromiso con la política de repatriación y desmintió las declaraciones de la canciller haitiana. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, fue la encargada de rechazar las afirmaciones de Dupuy, calificándolas como falsas y asegurando que no existe ninguna reducción en el proceso de repatriación de haitianos.
“Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la Canciller haitiana Dominique Dupuy son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”, declaró Raful en un comunicado.