Investigación especial
Santiago, R.D. —Ante el convencimiento de que su marido le estaba siendo infiel, la señora Daneri Antonia Pérez Espinal, planificó y pagó por el asesinato de su pareja Julio César Rodríguez de Paula, en la provincia de Santiago en el año 2020, hecho por el cual fue apresada sorprendentemente la semana pasada cuando se enjuiciaba a los que ejecutaron el hecho.
A esa conclusión llegó el Ministerio Público después de una investigación que le llevó cuatro años en busca del por qué, dos hombres, que están prisioneros por el hecho , le quitaron la vida a Julio César.
Los investigadores habían determinado que quien había hecho los disparos mortales al profesor fue Joan Giancarlo Acosta, alías “Café” quien recibió la suma de 250 mil pesos para su labor de sicariato de parte de Fabricio Antonio Báez Pérez.
Fabricio es sobrino de Daneris, quien resultó herida de un disparo el día que el sicario, a bordo de una motocicleta, se acercó al vehículo donde se desplazaba la pareja y le disparó varias veces , muriendo Julio César y ella herida , fue llevada a un centro médico de la cercanía .
Después de cometer el hecho, Café huyó velozmente del lugar , pero como dicen que no hay crimen perfecto , su silueta quedó grabada por unas cámaras que había en el lugar.
El suéter rojo que llevaba, su casco protector y hasta la motocicleta fueron las pistas que llevaron a la Policía hasta Café , cuya vivienda fue allanada en momento en que se encontraba con su pareja y donde se encontraron varias evidencias que lo vinculaban el hecho.
Los pagos
Una evidencia fundamental ocupada por los investigadores , fueron los “bouchers” de depósito que desmostraban que Café había recibidos pagos en distintas partidas de parte de Fabricio , con lo que ya se tenía un segundo implicado en el hecho de sangre
El por qué
Con el convencimiento de que Café disparó y Fabricio le pagó , el mismo día que allanaran la casa del primero se tiraron a la casa del segundo y también encontraron evidencias como retiros bancarios en altas sumas, por lo que fueron apresados y enjuiciados, pero aún faltaba un detalle muy importante, el por qué mataron al profesor .
Lo que sigue es el relato del origen de los hechos según consta en el expediente acusatorio depositado por la fiscalía de Santiago en donde se pidió prisión para la esposa , además de los dos hombres que guardan prisión desde el 2020 , año en que ocurrió el sicariato.
Ese año y cuando el país y el mundo eran azotados por la pandemia del COVID 19, Julio Cesar arribó a Santiago desde Nueva York donde residía ,sin su mujer.
Esta acción levantó las sospechas de infidelidad en Daneris, y quien vino al país de manera secreta y se auxilió de su sobrino, y comenzaron a seguir los movimientos de Rodríguez de Paula.
Al comprobar la supuesta infidelidad del hoy occiso, la mujer se llenó de ira y le pidió a su sobrino que le buscara una persona para matar a su esposo para lo cual ella pondría el dinero que sea necesario y por eso le transfirió la suma de tres millones 230 mil pesos para el plan operativo del asesinato.
Las autoridades obtuvieron las evidencias de que
Daneri Pérez deposito en fecha 30 de julio del año 2020 a Fabricio , la suma de RD$ 3,230,000.00, a una cuenta del Banco de Reservas. Más tarde, Baéz Pérez hace un retiro de RD$2,200,000.00 los cuales coinciden con los comprobantes de pago “bouchers” ocupados por la Fiscalía en la residencia, este último siendo efectuado después del hecho de sangre.
Buscan a Café para esa “vuelta”
Con el dinero en manos y la orden de “hacer la vuelta” o sea matar a Julio César ,
Fabricio se pone en contacto con Café”, en el mes de septiembre del año 2020, donde Báez le propicia los datos necesarios para poder localizar al objetivo tales como un teléfono celular, una fotografía y el modelo del vehículo que conducía .
El 18 de septiembre, a las 5:40 de la tarde, Rodríguez de Paula y la hoy imputada Daneri se encontraban a bordo del vehículo marca “Honda” de color blanco, cuando fueron interceptados por “Café” en la carretera “La Canca” del sector de Tamboril en Santiago. Allí “Café” realizó varios disparos mortales pero de paso hirió a la misma Daneri, quien fue socorrida por los moradores, mientras “Café” emprendía la huida.
Pero qué sucede , las cámaras de seguridad en los entornos del crimen captaran a Café”, en el lugar de los hechos a bordo de una motocicleta, vistiendo un abrigo color rojo, casco y pantalón jeans.
Resulta paradójico que la misma esposa fue que “reconoció “ esas prendas cuando la policía le presentó al sospechoso de matar a su marido y causarle la herida bala a ella.
El mismo día que apresaron a Café, fue allanada a las 4:00 de la tarde, la casa de su sobrino donde se encontraron diversos comprobantes de pago correspondiente a los depósitos realizados por Daneri.
Como casi todos los procesos judiciales , cerca de cuatro años llevaba este caso con dos prisioneros pero sin un por qué. A casi todos acudía la esposa en su rol de persona agraviada, pero la pasada semana se produjo la gran sorpresa.
En el momento en que se conocía el juicio de fondo en donde se pretendía que Café y el sobrino recibirían la condena definitiva, el Ministerio Público sacó un “A debajo de las mangas”, una acusación directa contra la dama de ser la autora intelectual y pidió prisión inmediata con lo que quedó detenida en el mismo lugar donde acudió a “reclamar justicia”.