La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a cinco ciudadanos de nacionalidad cubana que intentaban llegar al Distrito Nacional desde Haití y a tres ciudadanos indios que fueron devueltos por las autoridades haitianas tras ingresar sin permiso a su territorio desde la República Dominicana.
Detención de los ciudadanos cubanos
Los cubanos Alieska Aguilera Díaz, Cristian Aguilera García, Cristopher González González, Ariday González Barata y Diego Fernández Hernández fueron apresados en Dajabón por agentes de interdicción migratoria cuando abordaban un autobús con destino a la capital dominicana.
La DGM informó que el grupo ingresó irregularmente al país desde Haití, tras violar las reglas migratorias establecidas en la frontera norte.
Deportación de ciudadanos indios
Los ciudadanos indios Patel Param Phafulchandra, Patel Krish Ghanshyamhai y Patel Naitil Khodabhai llegaron de manera regular al país a través del aeropuerto de Las Américas. Sin embargo, posteriormente ingresaron a Haití sin los permisos legales correspondientes, lo que resultó en su detención y posterior devolución a la República Dominicana por la puerta binacional de la provincia de Elías Piña.
Investigaciones y sanciones
La DGM explicó que, tras su detención, se llevó a cabo un proceso para verificar el estatus migratorio de cada extranjero antes de proceder con su deportación a sus respectivos países de origen. Además, se impusieron restricciones de entrada a la República Dominicana a todos los detenidos, conforme a la Ley de Migración 285-04 y su reglamento.
La institución también indicó que continúa con las investigaciones para determinar si los extranjeros tienen vínculos con redes de crimen organizado y esclarecer las razones que los llevaron a utilizar la zona fronteriza sur para su desplazamiento en la región.