El partido Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito de contribuir al fortalecimiento de nuestro régimen democrático, y en la defensa del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por este medio exige que el presidente de la república, diga la verdad sobre la crisis de corrupción en la ARS SENASA.
El pasado día 8, en horas de la tarde, el presidente Luis Abinader en su programa LA Semanal, hizo dos afirmaciones refiriéndose a la ARS pública, al ser cuestionado por el escándalo de corrupción expuesto días antes, por dos connotadas periodistas de investigación. Esas declaraciones del presidente, coliden con los hechos, los cuales le contradicen.
El presidente expresó: 1) que su gobierno siempre es el primero el primero en dar un paso al frente ante los actos de corrupción de sus funcionarios, y 2) para apuntalar eso, afirma que desde noviembre del 2024 autorizó actuar en el SENASA.
Ambas son falacias que pretenden apañar la responsabilidad del Poder Ejecutivo, en el desastre al que han arrastrado a la ARS pública, proceso de degradación que inició en el año 2021 con la inclusión confesada por el presidente de 2.4 millones de afiliados, de los que más de su 80% pueden cotizar, y donde la gran mayoría aun hoy, ni siquiera saben que pertenecen al Régimen Subsidiado, donde fueron incluidos automáticamente. Todo eso, para recaudar más ingresos del fisco y para proselitismo partidario; y luego, como hemos visto, para hacer grandes negocios, como bien denuncian dos respetadas comunicadoras.
Lo evidenciado en los medios por las periodistas Julissa Céspedes y Nuria Piera, son solo una parte minúscula del entramado de irregularidades, por el que el gobierno central debe responder, ya que, en adición este gobierno fue acusado con evidencias firmes, antes y después de campaña electoral del 2024, tanto por partidos políticos, como sectores de opinión bien documentados, sobre cómo la ARS publica participo en la promoción activa de su reelección del año 2024, cosa nunca vista en el Sistema.
Hoy, haber llegado a estos extremos, sin duda confirma que, la trama denunciada contó con el silencio cómplice o con la más abyecta incompetencia de entidades, tales como, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el propio Consejo Dominicano de la Seguridad Social, y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados quienes han estado sordas y muda ante los que todos sabían en el sector salud. Señor presidente usted permitió, que el SDSS se deslizara a su favor en la política partidaria, esa y no otra, es la génesis de la desgracia de la que hoy todos, lamentablemente somos testigos.
Debemos señalarle, presidente Abinader, que no fue usted, ni el PEPCA, ni la Oficina de Ética Gubernamental, ni oposición política alguna quien dió ese primer paso, que evidenció la trama corrupta en SENASA, fue nuestro partido, Fuerza del Pueblo, bajo la responsabilidad directa de esta Secretaria de Seguridad Social, la que recientemente la denunció y reclamó intervención legal y financiera para la ARS, ya demostrado a su virtual colapso económico.
Por tanto, no es cierto que, con su “orden de noviembre de 2024” de someter a SENASA a investigación, pueda blanquear una situación tan grave. Observe, que entre los pagos irregulares presentado por la periodista Céspedes, la mayoría corresponden a fecha posteriores a noviembre 2024, los hay hasta de meses recientes del año que transcurre, este 2025. En otras palabras, la “fiesta” con los recursos de nuestra ARS, continuo su derrotero, o no existió como tal dicha orden, o no se lo tomaron en serio, señor presidente.