El ingeniero Paino Abreu Collado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, advirtió que el Gobierno del PRM pretende intervenir el Jardín Botánico Nacional, una de las principales reservas verdes del Gran Santo Domingo, bajo el alegato de solucionar problemas de tránsito en el Distrito Nacional.
Abreu expresó que “es claro que el gobierno del PRM tiene dificultades para la toma de decisiones correctas. ¿A quién se le ocurre intentar mejorar un problema de tránsito dañando el Jardín Botánico Nacional, una de las joyas de la corona del Gran Santo Domingo? Será que se está jugando a un efecto mediático para entretener y esconder temas peores”.
El dirigente político cuestionó que la actual gestión del presidente Luis Abinader, “que tanto ha endeudado al país para gastos inútiles, se muestre incapaz de encontrar fórmulas sostenibles para viabilizar el tránsito en el Distrito Nacional y, por el contrario, amenace con dañar o destruir las cosas buenas que tenemos”.
En ese sentido, consideró que “en una situación como la que se discute, es elemental que el Ejecutivo le pare el coche de inmediato a su subalterno”, y criticó que el presidente Abinader, ante la pregunta de una periodista sobre el tema, no respondiera la preocupación ciudadana y se limitara a decir que esperaba estudios del Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente.
El ingeniero Abreu reveló que, según palabras del propio ministro de Medio Ambiente, se confirmó que Obras Públicas propone intervenir un lateral del Jardín Botánico. “En la Fuerza del Pueblo pensamos que propuestas como esas no se estudian, sino que se rechazan de inmediato”, afirmó.
Añadió que “si como el mismo Ministro dijo, hay oportunidad de agregar espacio al Jardín en otra zona, entonces lo conveniente es ampliar el parque, no mutilarlo, porque estudios confirman que la ciudad necesita más áreas verdes”.
Abreu recordó que el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael M. Moscoso” forma parte integral del sistema de áreas verdes del Gran Santo Domingo, según lo indica la Ley No. 456 que lo creó. No obstante, aclaró que su figura legal actual no lo categoriza dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). “La situación indica que conviene hacerlo ya que éstas no pueden ser modificadas a menos que sea con otra ley. Así evitaremos para siempre ocurrencias anómalas de funcionarios de turno, como está pasando hoy”, puntualizó.
En consecuencia, el titular de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo anunció que el partido llamará a sus legisladores a formular y someter lo antes posible un proyecto de ley que declare Área Protegida al Jardín Botánico en la categoría de Parque Nacional, “para lo cual reúne todas las condiciones”.
“El pueblo está diciendo que ‘el Jardín Botánico no se toca’, y la Fuerza del Pueblo respaldará esa expresión en cualquier terreno. No permitiremos que ese patrimonio dominicano en el corazón de nuestra capital sea mutilado, reduciendo espacios reservados para el cuidado de especies de nuestra flora nativa y endémica”, concluyó Abreu.