Los funcionarios electorales de dos estados clave en las elecciones presidenciales de 2024, Pensilvania y Michigan, han asegurado que el proceso de conteo de votos se completará más rápidamente que en 2020, cuando los resultados se demoraron varios días debido al aumento en las papeletas por correo.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, afirmó que este año el conteo no se extenderá tanto como en las elecciones presidenciales pasadas. En 2020, la votación por correo se disparó debido a la pandemia de COVID-19, lo que retrasó considerablemente la divulgación de los resultados en varios estados, incluidos Pensilvania, Arizona y Nevada, que fueron de los más lentos en declarar a un ganador. De hecho, Joe Biden fue declarado vencedor por la Associated Press y otros medios cuatro días después de la jornada electoral.
Shapiro destacó que en esta ocasión se han solicitado cerca de un millón de papeletas por correo menos que en 2020, lo que contribuirá a una mayor rapidez en el conteo. "Aunque algunos estados clave, como en 2020, podrían tardar un poco más si la contienda es ajustada, no esperamos que los resultados se retrasen hasta el fin de semana posterior a las elecciones", afirmó.
En 2020, los resultados en estados como Michigan y Wisconsin fueron anunciados al día siguiente, pero en otros lugares, como Arizona, Carolina del Norte y Georgia, se demoraron aún más. Arizona, por ejemplo, no completó su conteo hasta el 12 de noviembre, mientras que Carolina del Norte y Georgia esperaron hasta días después para declarar a un ganador debido a recuentos y disputas legales.
Uno de los factores que podría prolongar el conteo en 2024 es el procesamiento de papeletas por correo, cuyas reglas varían en cada estado, además de las largas filas de votantes que, aunque estén en fila al cierre de las urnas, tienen derecho a emitir su voto.
Por otro lado, en Michigan, la secretaria de Estado Jocelyn Benson anticipó una alta participación electoral y comparó la situación con el récord histórico del estado. "Esperen resultados más rápidos que en 2020, cuando pudimos dar una proyección a mediodía del miércoles. Si la contienda es ajustada, no duden que el conteo podría tardar un poco más", explicó Benson en declaraciones a CNN.
La Associated Press (AP), por su parte, se ha preparado para seguir de cerca el conteo y ofrecer proyecciones basadas en un análisis minucioso de los datos electorales. A lo largo de sus más de 170 años de historia, la AP ha declarado ganadores en más de 5,000 contiendas, y en elecciones reñidas, sus proyecciones se basan en el conteo de votos, datos demográficos y patrones históricos para asegurar la precisión de sus reportes.
Fuente: Infobae