El Gobierno de la República Dominicana puso en marcha un fondo de RD$100 millones para apoyar la modernización de los sistemas de riego agrícola en la región Sur, a través de una convocatoria que beneficiará a productores de San Juan, Azua, Bahoruco e Independencia con aportes no reembolsables de hasta un 35 % para tecnificar sus sistemas de riego.
La iniciativa fue presentada durante el acto oficial de implementación del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir).
De acuerdo a un comunicado, el objetivo es aplicar riego tecnificado a 470 mil tareas en los próximos cuatro años.
El acto desarrollado en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue encabezado por el director de la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez y subadministrador técnico del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), Juan Rosario.
Ambos funcionarios explicaron que el Fotesir permitirá a los productores beneficiados recibir un bono no reembolsable equivalente de hasta un 35 % del costo de sus proyectos de tecnificación. Dichos recursos cubrirán, además, componentes como capacitación, conducción, filtrado, fertilización y drenaje.
Claudio Caamaño Vélez afirmó que esta fecha marca un hito en la modernización del campo dominicano y en el desarrollo de modelos agroalimentarios más sostenibles, rentables y competitivos.
«Representa uno de los acontecimientos más trascendentes en el fortalecimiento de la seguridad hídrica y alimentaria del pueblo dominicano», expresó.
Mientras, Juan Rosario, subadministrador técnico del Banco Bagrícola, destacó que esta iniciativa, incrementará significativamente la producción agrícola en el Sur del país.