El presidente de la República, Luis Abinader dispuso mediante el Decreto núm. 219-25 la fusión de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), con el objetivo de crear un nuevo órgano denominado Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria, adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado por el Gabinete de Política Social.
De acuerdo al decreto, la nueva institución nace como parte del compromiso gubernamental de eliminar la duplicidad de funciones dentro de la Administración Pública, optimizando recursos y fortaleciendo la eficacia en la provisión de servicios sociales.
Asimismo, Esta dirección será la responsable de gestionar y ejecutar programas de asistencia directa enfocados en la distribución de alimentos, artículos esenciales y apoyo en situaciones de emergencia.
En ese mismo orden, el decreto señala que la entidad asumirá competencias como el suministro de alimentos crudos y cocidos a precios asequibles o de forma gratuita, la entrega de enseres y canastillas para madres en condiciones vulnerables y el apoyo a poblaciones especiales como personas con discapacidad, envejecientes o comunidades afectadas por fenómenos naturales. También podrá implementar programas especiales durante épocas clave como Navidad o Semana Santa.
La sede de esta nueva dirección estará en Santo Domingo, aunque tendrá capacidad para establecer oficinas regionales y municipales.
Las autoridades informaron que contará con un director designado por decreto presidencial y hasta seis subdirectores para gestionar las funciones administrativas y operativas.