La reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que estaba programada para el pasado miércoles con el objetivo de conocer la propuesta del presidente, Luis Abinader para el cargo de procurador, se pospuso para este viernes a las 5:00 de la tarde, a fin de ajustar algunos procedimientos técnicos del equipo.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien también es miembro del CNM, confirmó la reprogramación y anunció que ahora será para hoy cuando el equipo se reúna para conocer la propuesta que presentará el presidente Luis Abinader, quien está facultado por la Constitución y por la ley que regula al CNM.
De los Santos indicó que, cuando Abinader presente su propuesta, el Consejo se reunirá y discutirá internamente si la postulación es factible o no. Además, no descartó que la propuesta sea rechazada o aprobada el mismo día en que se presente.
Hace alrededor de un mes, el Congreso aprobó una nueva ley del Consejo Nacional de la Magistratura, que se adapta a la nueva Constitución proclamada en octubre y que le quita el poder directo al presidente para designar al procurador.
El cambio en la Constitución establece que el presidente presentará un candidato y que la responsabilidad de designar o rechazar esa postulación quedará en manos del CNM.