SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló este lunes que en los últimos días conversó con el exdirector de Prisiones, Roberto Santana, para retomar con fechas y acciones la reforma penitenciaria.
«Yo creo que llegó el momento y yo he estado conversando con Roberto Santana en los últimos días de nosotros retomar con fechas y acciones esa reforma penitenciaria, y yo le pedí a él que pudiésemos tomar todo el tema de reforma penitenciaria (…). Hay que admitir señores que tenemos una situación en todas las cárceles del país», dijo el jefe de Estado al encabezar LA Semanal con la Prensa.
Asimismo, sostuvo que ya están buscando los recursos para dicha reforma y que entre esos recursos estarán parte de los que han sido recuperados en los casos de corrupción donde algunos acusados han llegado a un acuerdo con el Ministerio Público, para devolver esos fondos.
«Lo de La Victoria quizás es crítico y yo voy a hablar y voy a anunciar algo sobre ese tema de La Victoria, pero ya estamos buscando los recursos, incluso, muchos de los recursos que vamos a usar en esta reforma, o una gran parte de los recursos, son recuperación de dinero de la corrupción, de los acuerdos que han hecho personas con el Ministerio Público y se van a utilizar para mejorar estas cárceles», expresó.
Al hablar sobre la cárcel Las Parras, la cual según dijo la semana pasada su terminación está lejos, el gobernante aseguró este lunes que ya se puede licitar las áreas que no se podían, no sólo en Las Parras, sino en las otras que están en construcción.
Crea comisión
Debido a esto informó que ha sido creada una comisión de seguimiento a la solución de La Victoria-Las Parras, para que le dé seguimiento a la transición de La Victoria a Las Parras, a las licitaciones y contratos que haya que hacer. «El magistrado Jorge Subero Isa le pedí que coordinara esa comisión y él estuvo de acuerdo».
Agregó que están también en la comisión el Defensor del Pueblo y la Defensoría Pública, «además de los cuatro decanos de ingeniería de la UASD, PUCMM, Unibe e Intec». Sostuvo que esos decanos han aceptado asesorando esa comisión y que Roberto Santana estaría reactivando la Comisión de Reforma Penitenciaria.
El mandatario reconoció que «el tema penitenciario es un tema pendiente por décadas en la República Dominicana. «Yo, desde que llegamos al Gobierno, conjuntamente con la Procuraduría, le pedimos a Roberto Santana que nos ayudara en el proceso de reforma penitenciaria, en ese tiempo, entonces, hubo unas situaciones con los temas legales que tenía la cárcel Las Parras y también las otras cárceles que tenían acusaciones de corrupción».
El tema de la reforma penitenciaria ha resurgido, tras el incendio ocurrido la pasada semana en la Penitenciaria La Victoria.