REDACCIÓN ECONÓMICA. – A pesar de que República Dominicana es uno de los países más afectados por el cambio climático, lo cual se evidencia la frecuencia e intensificación de las lluvias, entre el 2010 y el 2022 el Gobierno destinó 0.12 % del producto interno bruto (PIB) a la protección del medio ambiente.
Así consta en el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe. Política fiscal para enfrentar los desafíos del cambio climático”, publicado este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe establece que cerca del 50% o más de los recursos se usan para financiar programas destinados a proteger la diversidad biológica y del paisaje.
El estudio señala la necesidad de los países de la región destinen más recursos a la adaptación y mitigación del cambio climático, que es lo que cada año afecta a miles de personas y deja millones de pérdidas económicas.
Los registros locales indican que entre 2001 y 2023 fueron afectadas unas 5,163,600 personas por desastres naturales y se registraron 1,784 fallecimientos, de acuerdo a un análisis del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
En lo que va de este año se han registrado varios fenómenos, principalmente intensas lluvias que provocan inundaciones.
“Los daños y lesiones derivados de los desastres naturales se traducen en pérdidas económicas y sociales, asociadas en la mayoría de los casos a los daños a la infraestructura, la quiebra de empresas, la reducción de los ingresos fiscales y el consiguiente aumento de los niveles de pobreza”, indica el análisis Impacto de los Desastres Naturales en la República Dominicana del CNC.
Impacto en la economía
La intensificación del cambio climático afectará el crecimiento del PIB en los países de la región y República Dominicana será uno de los países más afectados.
“Se estima que la República Dominicana será el país más afectado, ya que su PIB acusaría una disminución del 13,8% en 2050 en comparación con el escenario de referencia”, indica el estudio.
El informe “República Dominicana: Informe sobre Clima y Desarrollo” realizado por el Banco Mundial (BM) también indica que, a pesar de los esfuerzos y el compromiso del Gobierno, es probable que el cambio climático agrave algunos de los desafíos de desarrollo del país y, en ausencia de esfuerzos de adaptación, los impactos climáticos previstos afectarán a la actividad económica, la reducción de la pobreza y el crecimiento.