El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, aseguró este viernes que su país «no se dejará intimidar ni amenazar» por Venezuela, ante las inminentes elecciones organizadas en la región en disputa del Esequibo.
En un discurso en el Parlamento, donde se debatió una moción para respaldar la soberanía de Guyana, Todd advirtió a Venezuela de que no podrá obligar a su país a «ceder ninguna parte de su territorio».
El jefe de la diplomacia enfatizó que Guyana tiene claro que el Esequibo le pertenece y que trabaja junto con socios internacionales para garantizar la paz y la estabilidad en la región.
El Esequibo es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados administrado por Guyana y reclamado por Venezuela, que este domingo celebra comicios en los que se elegirá un gobernador para dicha región.
Moción del Gobierno en el Parlamento
Por ello, Todd presentó la mencionada moción al Parlamento, afirmando ante la Cámara que esta constituye una reafirmación necesaria de la soberanía, la integridad territorial, la independencia y la indisolubilidad de Guyana.
La moción también condena enérgicamente las acciones del Gobierno de Venezuela, que califica como «una violación del derecho internacional y una amenaza para la paz y la estabilidad regionales».
Con dicho texto, el Parlamento expresa su pleno apoyo al Gobierno de Guyana en sus esfuerzos por proteger y defender la integridad territorial por medios pacíficos y legales.
El jueves, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, insistió en que cuentan con el apoyo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de la comunidad internacional en esta disputa con Venezuela.
La posición de la Corte Internacional de Justicia
La CIJ urgió a principios de mes a Venezuela a «abstenerse de llevar a cabo elecciones, o de prepararse para celebrarlas» en el Esequibo, al tiempo que reafirmó que las medidas cautelares emitidas en diciembre de 2023 debían ser implementadas «de forma inmediata y efectiva».
«Como nación, debemos unirnos contra este régimen fraudulento y sus elecciones fraudulentas para la región del Esequibo», afirmó Jagdeo en rueda de prensa.
Aunque no se ha informado de la presencia venezolana en Guyana preparándose para celebrar las elecciones, las autoridades han advertido que se deportará de inmediato a cualquier venezolano que lo haga.
Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, y que la CIJ tiene jurisdicción para resolver este litigio, pero Venezuela lo rechaza.
Venezuela dice que el «imperialismo» busca crear un «enclave» en Guyana
Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, consideró que «la amenaza más evidente» contra su país de parte del «imperialismo» es la intención de convertir en un «enclave político-militar» a Guyana, una nación con la que Caracas disputa el territorio del Esequibo, para el que el Gobierno de Nicolás Maduro elegirá autoridades por primera vez este domingo.
«Quizás la amenaza más evidente que tenemos enfrente, hoy en día, del imperialismo (es) la creación de un enclave político-militar en lo que hoy es la República Cooperativa de Guyana», sostuvo Gil en un foro con observadores electorales transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
A juicio del titular de Exteriores, este «enclave» -que advirtió sería el resultado de una «asociación estratégica con el Comando Sur de Estados Unidos»- tendría como objetivo intimidar a Venezuela con «diversas vertientes», entre las que mencionó económicas, políticas y militares.
Gil argumentó que «ante esas amenazas» el pueblo de Venezuela ha decidido elegir una autoridad administrativa para el Esequibo, «en democracia, en paz, fiel y respetando el derecho internacional».