Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que deja sin efecto la penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo dentro de las Fuerzas Armadas, el director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, aseguró que la institución acata la decisión, pero mantiene la aplicación de sus reglamentos y mecanismos de supervisión interna.
«Nosotros somos obedientes a las decisiones emitidas de las altas Cortes, pero también tenemos nuestras reglas y organismos de controles internos, que están para fiscalizarlas. Nosotros nos basamos en nuestras normas y en las recomendaciones de estos organismos», indicó.
Guzmán Peralta se refirió al tema luego de participar en la reunión de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el Ministerio de Interior y Policía, donde abordó distintos aspectos relacionados con las políticas de seguridad.
La decisión del TC, contenida en la sentencia TC/1225/25, anuló disposiciones que sancionaban la «sodomía» en los cuerpos castrenses, eliminando penas de hasta dos años de prisión que estaban contempladas en los códigos de justicia policial y militar.










