El Gobierno haitiano, a través de su Embajada y consulados en territorio dominicano, dispuso de autobuses para que su ciudadanos en República Dominicana regresen al país de manera voluntaria, como parte de un programa recién lanzado que busca brindad una alternativa humanitaria a quienes han sido deportados.
El programa inició este viernes con la salida de varios autobuses desde Friusa/Bávaro, en la región Este de la República Dominicana. Bajo la coordinación del cónsul haitiano en Higüey, Dr. Wencesclass Lambert.
El doctor Lambert agradeció el apoyo brindado por el Comando Militar de la región y subrayó que, además de facilitar un regreso seguro, «el programa garantiza condiciones dignas de transporte en vehículos adecuados y cómodos para estos largos viajes».
El presidente de la República, Luis Abinader, habría anunciado 15 medidas migratorias que buscan enfrentar la inmigración ilegal en el país.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener la vigilancia activa en Matamosquito y fortalecer las medidas para evitar nuevas invasiones, subrayando el respeto a la dignidad humana y los principios del derecho internacional en todas las fases operativas.
Además, indicaron que continuarán las labores de supervisión en coordinación con otras agencias estatales, dentro del Plan de Seguridad Integral Ciudadana 2025, lanzado recientemente por el Gobierno dominicano.
El Ministerio de Interior y Policía recordó que en el actual contexto regional, la gestión de la migración irregular es una prioridad fundamental para preservar la seguridad ciudadana, la estabilidad social y el respeto al estado de derecho.