Un grupo de haitianos, convocados por el "Committee to Mobilize Against Dictatorship in Haiti" (KOMOKODA), se congregó este martes frente al Consulado de la República Dominicana en Nueva York para protestar contra las deportaciones de haitianos indocumentados llevadas a cabo por el gobierno dominicano.
La manifestación fue un llamado a un boicot generalizado contra la Repúblicau Dominicana, bajo el lema de "no viajes a la racista República Dominicana", y con pancartas que denunciaban prácticas discriminatorias.
Los participantes de la protesta portaron carteles que exigían la exclusión de la República Dominicana del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y pidieron la retirada de todos los productos y servicios dominicanos del mercado internacional.
Entre los mensajes más polémicos destacó uno que decía: "República Dominicana sufre de trastorno de estupidez orgánica, también conocido como racismo", en clara alusión a las tensiones raciales y migratorias que han marcado las relaciones entre ambos países.
La manifestación fue rápidamente respondida por un grupo de dominicanos, que también se reunieron en el mismo lugar para contrarrestar las acusaciones.