El ministro de Turismo, David Collado, reiteró este lunes el compromiso del Gobierno con la búsqueda de soluciones al problema del sargazo que afecta las costas del país y de la región del Caribe.
Collado recordó que desde su llegada al ministerio se creó un fondo inicial de 6 millones de dólares, que luego fue elevado a 9 millones, para combatir esta situación. Sin embargo, destacó que hasta el momento no existe una solución definitiva a nivel mundial, ya que países como México, Puerto Rico, otras islas del Caribe e incluso Estados Unidos continúan enfrentando el mismo desafío.
“Hay que ser justos, el sector privado ha respondido en la recolección, pero debemos reconocer que no hay una respuesta definitiva en ningún país. De nuestra parte seguimos con el fondo activo, y hemos donado un millón de dólares a las universidades para investigaciones sobre el tema”, explicó el funcionario.
El ministro informó además que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), República Dominicana participa en un plan piloto junto a otros tres países, el cual comenzará en septiembre con fondos no reembolsables. El proyecto se implementará en coordinación con México para probar nuevas alternativas en la lucha contra el sargazo.
Asimismo, Collado indicó que se ha acordado con el sector privado duplicar los esfuerzos de recolección, aumentando el personal y el trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.