Un grupo de 26 expresidentes exmandatario de América Latina y España, entre ellos el dominicano Hipólito Mejía, solicitó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervise la decisión del gobierno de Ecuador de suspender por cinco meses a la vicepresidenta Verónica Abad.
Los expresidente calificaron la medida de “desviación de poder” y pidieron a la OEA que ejerza las competencias previstas en la Carta Democrática Interamericana.
El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo de Ecuador impuso a Abad una sanción de 150 días sin salario, acusándola de “abandono injustificado del trabajo” debido a su no regreso a tiempo de Israel a Turquía, cuando se estaba produciendo una escalada de tensión en Oriente Medio.
Este hecho ha generado un conflicto de largo aliento entre la vicepresidenta y el presidente Daniel Noboa, quien se ha negado a delegarle funciones presidenciales en el marco de la campaña electoral para los comicios de 2025.
A través de una declaración firmada por los expresidentes, agrupados bajo la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se subrayó que la única instancia habilitada para llevar a cabo un juicio político o penal contra un funcionario público es la Asamblea Nacional de Ecuador, no el poder ejecutivo.
Además, se remarcó que la sanción a Abad podría contravenir la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que una destitución o inhabilitación debería ser procesada por un juez competente y no de manera administrativa.
Los firmantes expresaron su preocupación por una posible “alteración del orden constitucional” en Ecuador, que podría dañar la estabilidad democrática del país. Asimismo, enfatizaron que su declaración no constituye un juicio sobre las personas involucradas, sino un llamado a que no se permita que situaciones de este tipo interfieran con el ejercicio legítimo del poder.
Entre los expresidentes que firmaron el documento se encuentran figuras como Óscar Arias (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), José María Aznar (España), y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), entre otros.