El Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste condenó a 10 años de prisión a Annober Acosta Terrero, encontrado culpable de introducir un contrabando de armas de fuego al país el 21 de abril de 2023.
La decisión se sustentó en pruebas documentales, peritajes y testimonios presentados por el Ministerio Público, representado por los fiscales Vilma Méndez y Joel Pinales.
La investigación fue iniciada por el fiscal José Lenin Hernández, luego de que miembros de la Seguridad Militar y Policial de la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaran irregularidades en un cargamento en el puerto de Haina Oriental.
Las autoridades informaron que Acosta Terrero había enviado desde el puerto de Brooklyn, Nueva York, dos cajas con destino a su residencia en la provincia Barahona. Durante la inspección, se halló un arsenal que incluía seis pistolas de distintos calibres, un rifle, dos escopetas, cientos de cartuchos, 581 tacos para preparar municiones de escopeta, balines de metal, 1,989 cápsulas calibre 22 milímetros y pólvora de alta potencia.
El tribunal, presidido por el magistrado Juan Pablo Ortiz Peguero e integrado por los jueces Leonarda Quezada Belén y José Augusto Santo Salvador, declaró culpable al acusado por violar varios artículos de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como la Ley 168-21 que sanciona la defraudación aduanera y el contrabando.
El fallo establece que el condenado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, ubicado en San Cristóbal.