SANTIAGO.- Por unanimidad, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, condenaron a 30 años de prisión a un hombre acusado por la Fiscalía de tentativa de homicidio y robo agravado, tras disparar con un arma de fuego contra el dueño de un rebaño de chivos al que intentaba robar en un incidente ocurrido en 2022 en el sector Las Charcas, al sur de esta ciudad.
Un despacho de prensa informó que Cristóbal de Jesús Espinal Acosta fue condenado a prisión, tras ser hallado culpable de tentativa de homicidio y robo agravado. La Fiscalía, a través de sus investigaciones y evidencias, logró convencer al tribunal de la responsabilidad penal del acusado.
El fiscal Pedro Martínez, del Ministerio Público, presentó las pruebas al tribunal, detallando los hechos ocurridos la madrugada del 26 de febrero de 2022 en la casa de Yelson Taveras Taveras, en el sector Las Charcas, el incidente se produjo en la parte trasera de la vivienda, donde Taveras criaba un rebaño de chivos junto a su padre.
Según el fiscal, el acusado Espinal Acosta acompañado por el prófugo Joel Castro, ingresó al lugar, provocando un escándalo entre los animales para atraer la atención de los dueños. Al salir a investigar, Taveras fue atacado y gravemente herido por disparos efectuados por el sometido, quien luego huyó con Castro.
La Fiscalía de Santiago, respondiendo a la denuncia presentada por el padre de la víctima, Juan Antonio Taveras Pichardo, procedió a acusar a Espinal Acosta. Los cargos presentados incluyeron violaciones a los artículos 295 y 304, así como el porte y uso ilegal de armas de fuego según la Ley 631-16.
El tribunal, presidido por el juez Osvaldo Castillo e integrado por los jueces Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, aceptó la calificación jurídica presentada por la Fiscalía y dictó la sentencia de 30 años de prisión para Espinal Acosta.