SANTO DOMINGO. Durante esta Semana Santa la ocupación promedio en los hoteles del país rondaría el 85%, según las estimaciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre.
Llibre dijo que en la zona este, principal polo turístico del país, se espera que la ocupación supere el 90% y en el resto se ubique en 75%.
Según los registros del Sistema de Inteligencia Turística, del Ministerio de Turismo (MITUR), a principio de este mes el 81.1% de las habitaciones estaban ocupadas, principalmente por extranjeros, quienes representaban el 91.2 %.
Las zonas con mayor ocupación hasta el 10 de marzo eran Bávaro-Punta Cana, con 84.8%; Puerto Plata, con 83.6%; Romana-Bayahíbe, con 82.3%; y Sosua-Cabarete, con 70.7%. En otras localidades como Boca Chica-Juan Dolio, el Gran Santo Domingo, Samaná y Santiago la ocupación superaba el 60%.
Durante Semana Santa miles de turistas nacionales y extranjeros se movilizan a diversos puntos del país aprovechando los días libres que para muchos comienzan a partir de mañana miércoles hasta el domingo.
El año pasado durante este período llegaron a República Dominicana más de 180,000 turistas extranjeros y la ocupación sobrepasó el 95%, según los registros del MITUR.
En la Semana Santa pasada el gobierno desplegó más de 40 mil hombres y mujeres de las diferentes instituciones de seguridad del Estado con el objetivo de prevenir cualquier incidencia en los destinos turísticos, de acuerdo a un comunicado difundido por el ministerio.