SANTO DOMINGO.- Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una conmemoración que inició en Estados Unidos, en el año 1970, época en que la protección del medioambiente no era prioridad para los políticos.
Durante la década de 1960, el entonces senador estadounidense Gaylord Nelson, propuso la idea de que se dedicara un día al año para concientizar a las personas a proteger el medioambiente y conservar la biodiversidad, esto logró inspirar a un gran grupo de personas que, el 22 de abril de 1970, participaron en mítines, marchas y programas educativos en todo el país.
A partir de esta gran manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó, en el mismo año, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y promulgó una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente, una de ellas es la Ley de Aire Limpio, la cual fue aprobada por unanimidad en el senado estadounidense y es una muestra de apoyo bipartidista al avance y cuidado del medioambiente.
Dos años más tarde, en el 1972, se celebró en Estocolmo la primera conferencia Internacional sobre Medioambiente. Pero, no fue hasta el 21 de diciembre del año 2009, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), a través de la resolución 64/196, titulada Armonía con la Naturaleza, declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, aunque es más conocido como el Día de la Tierra.
Actualmente esta conmemoración se celebra en más de 180 países, que además, realizan día tras día sus aportes para cuidar el medioambiente y frenar el cambio climático.